Qué tipo de leña es mejor

Saber qué tipo de leña es mejor para la estufa es muy importante y si acabas de comprar una nueva estufa para tu casa, pero no tienes idea de cuál es el idóneo que debes conseguir, este artículo es para ti. Si te estás preguntando qué leña es mejor para mi estufa, debes seguir leyendo este artículo, para conocer todo lo relacionado con los tipos de maderas y saber así cuál es la de mejor calidad.

Estas son las son las principales características en las que debes fijarte para saber cuál es la mejor leña para tu estufa de leña cassette:

Humedad

Una de las claves para escoger la leña de tu estufa, tiene que ver con valorar la cantidad de agua que posee la leña. Mientras más seca mucho mejor, normalmente debería ser inferior al 20%. Cuando tiene baja humedad esto contribuye al correcto encendido, a la contaminación, la calidad de la llama y al hollín  de la estufa.

imagen del mejor tipo de leña

Tipo de leña

El tipo de leña que escojas para tu estufa debe ser de calidad, no toda madera funcionará como leña para tu estufa. A continuación, conoce los principales tipos de leñas:

  • Pino: Se trata de una blanda madera que arde con mucha facilidad. El pino es la madera que debes comprar si lo que deseas que el fuego encienda rápidamente, es un tipo de leña que se consume rápidamente.
  • Abedul: Aporta el valor calorífico correcto, es una blanda leña que se enciende con mucha facilidad. La única diferencia con el pino, es que el abedul se consume más lentamente.
  • Robles: Ese tipo de madera se caracteriza por ser dura, necesita de muy altas temperaturas para poder encender. Sin embargo, una vez que se enciende, el crujido y brasa que produce valen la pena. Es una de las maderas que ofrecen un alto aporte de calor elevado y por más tiempo.
  • Encina: Tal como el roble, es una madera dura que tiene un alto poder calorífico. La leña de la encina se consume, prácticamente, sin llama. Si lo que busca es una buena leña que produzca brasa, esta es la ideal. La combustión de este tipo de madera es lenta.
  • Haya: Aporta calidez al fuego, pero es una madera dura que cuesta mucho para que se encienda. Se recomienda para los días de invierno, pues la brasa que forma es espectacular. La durabilidad es muy larga.
  • Olivo: El aroma que desprende el olivo o el aceite cuando se quema es placentero. Es una madera es dura, y cuesta para encender, pero una vez que lo hace se logra conseguir una llama continua por un largo tiempo.

imagen de los mejores tipos de leñas

Importancia de escoger bien la leña

Escoger bien la leña para estufas aportará mayor rendimiento y calor. Cuando la leña es de calidad, es decir, está seca, contribuye a que la cámara de combustión se mantenga con una buena temperatura lo que repercute en que el cristal se mantenga limpio y con unas llamas mas agradables.