Cómo funciona una estufa de pellets

El funcionamiento de las estufas de pellets es muy sencillo de manejar por el usuario gracias al control electrónico de la combustión, lo cual resulta una de sus mayores ventajas.

No obstante, como en cualquier otro sistema que necesita de nuestra acción para funcionar, es preferible conocer todas sus partes y elementos, para así poder aprovechar al máximo su rendimiento.

Además, no hay un solo tipo de estufa de pellets o instalación, lo que implica que un mismo sistema de calefacción puede sufrir ligeras variaciones a la hora de ser utilizado correctamente.

imagen de como funciona una estufa de pellets

Partes de una estufa Pellets

Para conocer bien el funcionamiento de las estufas de pellets es aconsejable conocer también las partes en las que se compone. Independientemente de los diferentes tipos de estufas en el mercado, estas son las partes generales que las componen:

  • Depósito interno en el que se almacena el pellet, también denominado tolva.
  • Tornillo que identifica la cantidad necesaria de pellet que se puede utilizar en el cenicero. Se le conoce como tornillo sinfín.
  • El braseropor su parte es el espacio en el que el pellet se quema y donde luego se quedan las cenizas es el cenicero.
  • El espacio de evacuación es el lugar por donde salen el humo y los gases durante su funcionamiento. Aquí es donde se colocan el intercambiador de calor.
  • El extractor de humosse encarga de recoger el aire del área para luego expulsarlo ya caliente. Además, genera una presión negativa en la cámara de combustión que optimiza el funcionamiento de la estufa.
  • La rejilla de ventilaciónes la zona por la que sale el aire caliente.

Tipos de estufas de pellets

El funcionamiento de las estufas de pellets es básicamente siempre el mismo, no obstante, puede haber algunas diferencias, en función del tipo de estufa que aprovechemos para conseguir calor en el hogar.

Durante el proceso de encendido, una resistencia que está cerca del cenicero se va poniendo incandescente. Una vez se alcanza la temperatura ideal, el aire se encarga de producir una llama y comienzan a quemarse los primeros pellets. La resistencia se apaga, una vez que el sistema identifica que la temperatura alcanzada es estable.

En este momento la estufa de pellets comienza un proceso que es automático. Conforme la estufa requiere de más pellets para seguir manteniendo la temperatura, el tornillo lo coloca en el cenicero. Es una de las ventajas más importantes de las estufas de pellets, dado que el usuario no necesita preocuparse más que de que la estufa tenga el combustible necesario.

En esta fase, la turbina absorbe aire, pasa por diferentes canales por los que se va calentando y, finalmente, es expulsado por la rejilla para calentar toda la estancia.

El apagado de una estufa de pellets es también automático, conforme se va reduciendo lentamente la combustión.

imagen de como funcionan las estufas de pellets

Estufas Pellets de aire

El término estufa de aire se refiere a un sistema de calefacción directa en el que el calor se distribuye por radiación del aparato y por ventilación mecanizada. Son estufas diseñadas para calentar la estancia donde son instaladas.

Estufas Pellets de aire canalizable

El funcionamiento de las estufas de pellets de aire canalizable se diferencia por necesitar un poco más de potencia que el resto. El aire caliente se expulsa a través de la rejilla, pero también permiten que salga a través de conductos que están en el techo de la casa de forma uniforme. De ahí que se denomine sistema de canalización. 

Estufas Pellet de agua

Las estufas de agua, también denominadas termoestufas o hidroestufas son sistemas de calefacción indirecta. En este caso para funcionamiento de una termoestufa se produce un calentamiento del agua y se obtiene tanto calor para las estancias donde el sistema de calefacción está instalado (por radiación de calor), como también calor en radiadores y agua corriente sanitaria (ACS) utilizada en cocinas y baños.