Ventajas de las estufas de pellets

Las ventajas de las estufas de pellets son muy variadas e importantes ventajas para todos aquellos usuarios que se decantan por este sistema de calefacción. En el presente artículo te detallamos algunas de estas importantes ventajas de una estufa de pellets.

¿Qué son las estufas de pellets?

Antes de pasar a identificar las ventajas de las estufas de pellets, para algunos usuarios puede ser recomendable conocer la definición y el funcionamiento de estos sistemas de calefacción.

Se trata de estufas que utilizan como combustible pellets, es decir, material procedente de residuos, principalmente de la madera, aunque puede derivar incluso de cultivos como la naranja.

En principio, las ventajas de las estufas de pellets se presentan como un sistema ecológico y más eficiente de obtener calefacción. Actualmente, están sustituyendo progresivamente a los materiales que sirven de combustible para calentar las viviendas más tradicionales.

imagen de ventajas de las estufas de peleas

Ventajas de las estufas de pellets

Conociendo de forma general las características de las estufas de pellets, ahora podemos pasar a explicar algunas de las principales ventajas que estas estufas ofrecen en el sector de la calefacción:

Utilizan energías renovables

El pellets procede de materia orgánica, por lo que supone un combustible basado en energías renovables. Es más, los desperdicios o residuos que genera también pueden ser aprovechados.

Mayor rendimiento

Otra de las ventajas a tener en cuenta es que, además de ecológico, el pellet es más efectivo en cuanto a rendimiento calorífico.

Aprovechan innovación tecnológica

Las ventajas de las estufas de pellets, entre otras son más modernas y, por tanto, aprovechan algunas innovaciones tecnológicas como la posibilidad de programar la calefacción.

Para conseguir esta función, también es necesario contar con un material de combustión como el pellet, que no requiere la supervisión del usuario o un manejo concreto, solo es necesario colocarlo y dejar que el sistema proceda con su funcionamiento.

Dimensiones más pequeñas

Tanto por cuestiones estéticas, como por el hecho de que no utilizan leña, las estufas de pellets ocupan unas dimensiones más reducidas que el resto. En aquellas viviendas donde el espacio sea un factor muy importante, esta diferenciación puede ser de vital importancia.

Menos mantenimiento

Al contrario que otro tipo de estufas, las de pellets no generan tantos residuos ni emiten tanto humo, lo que afecta directamente al mantenimiento de todo el sistema.

Normalmente una estufa de pellets solo requiere una revisión semanal en el caso de haberse utilizado y una revisión anual, sobre todo para la salida de humos. Cada cierto tiempo la estufa necesitará un mantenimiento profesional que la ponga de nuevo en su funcionamiento óptimo. También ayuda el hecho de que ocupe menos espacio, porque es más fácil de limpiar.

imagen de ventajas estufas de peleas

Más calefacción

En cuanto a efectividad, una estufa de pellets también ofrece ventaja en este sentido. Su capacidad de generar calefacción es mucho mayor que la de cualquier otra estufa más tradicional. Uno de los motivos de este logro es que aprovecha el calor residual del humo.

Menor impacto en el entorno

Su principal ventaja también es el motivo por el que se haya invertido originalmente en el desarrollo de sistemas de calefacción de este tipo, su sostenibilidad.

Una estufa de pellets emite menos gases contaminantes, y por tanto, su impacto en el entorno es menor, por lo que como sistema de calefacción es una opción más beneficiosa para el medioambiente.