Mantenimiento de una estufa de pellets

Lo que puede asegurarte el rendimiento y durabilidad es el mantenimiento estufa de pellets. Es un proceso muy sencillo, y quizá sea debido a eso que muchos van dejándolo para después y no lo realizan, ni de forma periódica. Para facilitarte este trabajo te hemos especificado las tareas principales y que puedas hacerlas en etapas que mejor te convenga.

imagen de mantenimiento de una estufa de pellets

Tareas en el mantenimiento de la estufa pellets

El que sigas al pie de la letra todas estas recomendaciones para el mantenimiento de la estufa de pellets, te beneficiará de muchas formas, no solo garantiza la vida útil del equipo, si no que puede brindarte el ambiente cálido que tanto necesitas.

Vacía el depósito de cenizas

El indicativo que puede haber residuos de ceniza o incrustaciones, es que el tono de las llama sea de un color rojizo y que la llama esté débil. Esto no permite el funcionamiento correcto de la estufa de pellets, para ello será necesario que verifiques el cajón de cenizas, en promedio cada 2 días. La frecuencia la puedes determinar de acuerdo al uso que le des, a mayor uso se aumentará la cantidad de residuos.

Biocombustible de calidad

El mantenimiento a la estufa de pellets implica darle un buen uso y utilizar productos de la mejor calidad. Para ser más exactos el pellets a utilizar tiene que ser un producto reconocido en el mercado por su calidad. Al utilizar un biocombustible de baja calidad ensuciará mucho más la estufa y disminuirá la durabilidad.

Limpieza de la cámara de combustión

Debes revisar la cámara de combustión semanalmente ya que, es una pieza propensa a acumular muchas cenizas. Para una limpieza extrema usa una aspiradora de cenizas que están especialmente diseñadas para este trabajo.

imagen de mantenimiento de una estufa de pellets

Despeja el vidrio de la puerta

Es necesario mantener despejado de cenizas y residuos el vidrio para que puedas ver en todo momento la condición de la llama. Como indicamos en otra tarea es indispensable para saber, si la combustión de la llama es correcta y el equipo está operando correctamente. Limpia el vidrio en frío con un producto desengrasante y cuídate de que no sea corrosivo o pueda dañar la pintura.

Chequeo anual de un profesional

Existen empresas especializadas en el mantenimiento profundo de las estufas de pellets, se sugiere que esta sea realizada a inicios o final de la temporada de invierno. Ya que de esa forma estará preparado para la temporada, este técnico realizará las siguientes tareas:

  • Limpieza a profundidad de la cámara de combustión.
  • Inspección y posibles reparaciones al conducto de evacuación de humos.
  • Verificar el mecanismo de cierre.
  • Mantenimiento a los motores y ventiladores.
  • Supervisión y control del sistema eléctrico y sus componentes.

El mantenimiento estufa de pellets, como te indicamos al principio es una tarea muy fácil, consta de llevar al día estas tareas de limpieza. Así como una vez al año solicitar la supervisión de un técnico especialista, de esta forma, la calefacción de tu hogar será el más cálido y puro.

Como se trata de dispositivos que generan combustión en su interior, si no le das el debido mantenimiento puede afectar la seguridad y generar humos molestos tanto a los usuarios como a los vecinos.