Qué potencia debe tener una estufa de pellets

Al momento de seleccionar una estufa debes plantearte ¿Qué potencia debe tener una estufa de pellets?Esta información es fundamental ya que, suele caerse en el error de comprar una estufa de pellets con una potencia superior a la necesaria. Haciendo de la estancia un lugar muy caliente y consumiendo un mayor consumo energético.

Además, consumirás más combustible del necesario, y en los casos contrarios de que la potencia sea muy poca obligarás a la estufa a trabajar a máxima capacidad durante periodos excesivos. Para evitar todos estos inconvenientes y puedas obtener un ambiente cálido ten presente las siguientes sugerencias.

imagen de qué potencia debe tener una estufa de pellets

Potencia de una estufa Pellets

El pellets cuenta con una gran variedad de estufas con diferentes potencias, que van en función del uso que se le vaya a dar al equipo. En el caso de instalaciones domésticas, son instalaciones de 70 kw, cuando las estufas son media o alta potencia es para usos industriales o lugares que requieran de mayor calefacción.

El rango promedio de potencia de una estufa doméstica es el siguiente:

  • Menor potencia 4 kW.
  • 08 kW.
  • 12 kW.
  • 16 kW.

Un 1kW es suficiente para calentar 10 metros cuadrados, lo que quiere decir que si una vivienda mide 80 metros cuadrados necesitas una potencia de 8kW. Adicional de este práctico cálculo, hay que considerar ciertos factores a la hora de calcular la potencia que debe tener la estufa de pellets que vayas adquirir.

Aspectos para calcular la potencia de una estufa Pellets

Complementa el cálculo con los siguientes factores:

Volumen de la habitación

Tanto los metros cuadrados como la altura de la habitación son necesarios, de esa forma podrás obtener la superficie total y real que necesitas calefactar. Sólo necesitas multiplicar los metros cuadrados por los metros de la atura y el resultado te indicará la superficie total, es decir, el volumen.

Superficie = metros cuadrados de la habitación x los metros de altura de la habitación.

Nivel de aislamiento y clima

Aquí se trata de tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Zona climática donde está ubicada la vivienda.
  • Tipo de vivienda.
  • Nivel de aislamiento como tabiques o fachadas.

Conociendo estos datos deberás calcular los kW que requieres por metros cúbicos y considerar el nivel de aislamiento.

imagen de qué potencia debe tener una estufa de pellets

Pasos para conocer la potencia

En 3 sencillos pasos puedes determinar qué nivel de potencia requiere tu casa o habitación.

  1. Calcula el volumen de la habitación, recuerda debes multiplicar los metros cuadrados de superficie con los metros de altura.
  2. Determina los kW por los metros cúbicos, de acuerdo a la zona climática y el aislamiento de la habitación.
  3. La potencia sugerida la obtendrás al multiplicar el paso número 1 o el volumen de la habitación con el paso 2, que son los metros cúbicos.

Otro factor determinante que debes tomar en cuenta es la combustión ya que, a mayor combustible mayor es la potencia. Que allí tiene mucho que ver el rendimiento energético que se le da a la estufa, porque producirás más calor con menor pérdida energética. Es necesario que exista relación entre la potencia requerida por la estufa y el rendimiento energético.