Cómo conocer la calidad del pellets

Los pellets son una de las fuentes que generan energía biomasa, sin embargo, no todos los pellets tienen la misma calidad. ¿Cómo conocer la calidad del pellets?

Muy sencillo, debes conocer los factores que caracterizan al pellets de alta calidad. Presta atención a esta información y aprende a identificar un pellet de mayor y menor calidad, para que tu estufa de pellets tenga el máximo rendimiento.

imagen de conocer calidad del pellets

¿Qué es un pellet?

Un pellets es un combustible natural que es elaborado con varios residuos, como el aserrín, residuos de yuca o de naranja. Es una porción de madera que se compone de residuos forestales, tales como, los residuos de las limpiezas de bosques, talas o podas, también, las compañías que trabajan con madera, con el aserrín.

Los restos que son recolectados pasan por un proceso de secado y de prensado para disminuir todas las impurezas y la humedad.

Según las normativas europeas, existen tres tipos de calidades de los pellets, las cuales son:

  1. A1: Pellets de madera virgen sin tratamientos químicos, que se caracteriza por tener un alto contenido de cloro, ceniza y de nitrógeno.
  2. A2: Pellets que son procedente de arboles enteros sin raíces o leña de troncos y otros tantos residuos que son procedente del corte de los arboles.
  3. B: Leña de bosque o leña virgen.

Su principal uso es el de generar calor en  las estufas, calderas o en las chimeneas de biomasa. Sin embargo, para que pueda brindan el calor deseado debe ser buena la calidad del pellets.

imagen de calidad del pellets

¿Qué caracteriza a un pellets de calidad?

La calidad del pellets es sumamente importante, mientras mejor sea, mas calor aportará y dará más seguridad a la caldera o a la estufa. Cuando los pellets no son de buena calidad se puede correr el riesgo de atascar el aparato. Entonces, ¿Cómo se puede conocer la calidad del pellets? Muy sencillo, aprende las características básicas, las cuales son:

Brillo

Un pellets de madera debe ser brillante, de superficie generalmente lisa y no debe tener nada de polvo.

Color

El color de los pellets es uniforme. Cuando no es así, eso implica que la composición del pellets es mixta. Al tener en su composición sustancias extrañas a la madera no se puede considerar como buena la calidad del pellets.

Estructura del pellet

Un pellets de alta calidad es compacto y no tiene grietas o cortes que hacen que se desintegre al agarrarlo.

Densidad

Según los expertos, los pellets de alta calidad deben tener una densidad superior a la del agua. ¿Cómo se puede comprobar? Se debe sumergir un pellet en agua. Si la densidad es superior, al colocarlo en el agua este se sumergirá.

A la hora de valorar la calidad del pellet, ten en cuenta estas características para que puedas garantizar la durabilidad del aparato y además, brindes calor a la casa.