Por qué las estufas son la mejor opción para calentar tu casa

Un sistema de calefacción eficiente en el hogar en la actualidad, es muy sencillo de obtener gracias a las diferentes opciones. Las estufas representan una de las más socorridas y el principal motivo es que ofrecen muchas ventajas para todos los que las aprovechan.

En este artículo vamos a explicarte en qué consisten estas ventajas, así como las diferentes opciones de estufas que tienes disponibles en el mercado actual.

imagen de por que las estufas son la mejor opción para calentar la casa

¿Qué es una estufa?

En primer lugar, consideramos importante identificar qué es realmente una estufa, para poder entender sus muchas ventajas. Se trata de aparatos que tienen un sistema de calefacción con el que es posible calentar una estancia o incluso varias de ellas en toda la vivienda.

A continuación te exponemos los tipos de estufas que puedes encontrar disponibles hoy en día:

Estufas de leña

Las estufas de leña más tradicionales y todavía las más económicas. Utilizan madera como combustible (principalmente en forma de troncos) y destacan por su durabilidad, resistencia y capacidad de mantener el calor durante mucho tiempo.

Estufas de bialcohol o bioetanol

Uno de los avances más notables en el sector de las estufas lo representan las que se conocen como “de bialcohol” o también “de bioetanol”.

Se trata de sistemas que aprovechan bioetanol para su funcionamiento, que es más respetuoso con el medioambiente pero también sensiblemente más caro a otras opciones. También son sistemas mucho más pequeños y fáciles de transportar a distintas partes de la casa.

Hay detractores y defensores de estas estufas, debido a que tienen tanto ventajas como inconvenientes. Por ejemplo, apenas genera residuos como humo o cenizas, pero sí se caracteriza por un fuerte olor.

Estufas de pellets

Se trata de la opción de estufa más ecológica. Supone una mínima inversión inicial, pero una estufa de pellets mejora con respecto a eficiencia energética, consumo, comodidad de uso y calor emitido.

El pellets, que es el material que se utiliza como combustible, procede de residuos orgánicos, principalmente de la madera.

Estufas de gas

Una de las opciones más seguras y cómodaspara obtener la calefacción de una estancia. El consumo, sin embargo, puede ser superior al de otras opciones de combustible.

imagen de por que las estufas son la mejor opción para calentar la casa

Ventajas de las estufas como sistema de calefacción

Si bien cada tipo de estufa puede ofrecer unas prestaciones únicas como sistema de calefacción, lo cierto es que como sistemas de calefacción todas las estufas comparten algunas ventajas, que las convierten en una atractiva opción a la hora de escogerlas para mantener el hogar a la temperatura que deseamos.

Las principales ventajas de las estufas son las siguientes:

  • Ofrecen la posibilidad de calentar no solo una estancia, sino también a toda una vivienda de grandes dimensiones.
  • La mayoría de estufas tienden a la utilización de un combustible respetuoso con el medioambiente.
  • Las estufas permiten controlar el consumo con máxima precisión.
  • La instalación de este tipo de sistema de calefacción no tiene por qué ser complicada, sobre todo en comparación a otros sistemas de calefacción.
  • El mantenimiento de las estufas es menor con respecto al de otros aparatos.
  • En la actualidad las estufas ofrecen la máxima eficiencia energética, contribuyendo con ello a un ahorro de recursos y, además, a un ahorro económico.