Pellet o hueso de aceituna

¿Pellet o hueso de aceituna para estufas de pellet?

La repuesta corta para saber si es mejor usar pellet o hueso de aceituna para estufas de pellet es depende de si valoras más el uso a largo de plazo de tu estufa, facilidad para su manutención, o ahorro en la compra del combustible. El hueso de aceituna no tiene nada que ver con el que comemos en las aceitunas. El hueso de aceituna o también conocido como orujillo o hueso de oliva,  tiene un tamaño bastante inferior y un olor peculiar. Sin embargo, el pellet es uno de los combustibles más utilizados para las calderas y estufas de pellets. Normalmente, el pellet es limpio, económico y sirve para calentar nuestros hogares en la época de frío de una manera cálida y aportando gran calor. Genera un bajo contenido en cenizas y tienen un mantenimiento muy fácil y económico.

imagen de conocer calidad del pellets

diferentes tipos de madera para hacer pellet

Por eso las calderas y estufas de pellets son un producto muy demandado para calentar nuestros hogares.

Pero hay una alternativa al Pellets, el hueso de aceituna.

montaña de hueso de aceituna

hueso de aceituna como combustible

¿Cómo se usa el hueso de aceituna para la calefacción?

El hueso de aceituna es una alternativa al pellets, que pueden ofrecer unas condiciones igual de beneficiosas que los pellets. Se caracterizan

porque tienen baja humedad, elevada densidad y gran alto poder calorífico cuando se queman.

Hay que saber si nuestra estufa viene preparada para la quema de hueso de aceituna, porque si no se puede podemos provocar combustiones deficientes y generar problemas de mantenimiento en nuestra estufa.

Los modelos policombustibles de estufas pellet vienen preparados para quemar varios combustibles de diferentes características en su granulometría o poder calorífico, que sustituyen al pellets. El proceso de mantenimiento diario o semanal de la estufa sería el mismo que si quemáramos pellets, se limpiaría el cenicero a diario y se realizaría una limpieza general (anual) antes de su puesta en marcha para la siguiente campaña de invierno.

Debes usar el pellet y hueso de aceituna de buena calidad

Es preciso que busques un producto que tenga calidad, ya que mantendrá nuestras estufas limpias, sin que se forme obstrucciones. El pellet suele ser más limpio que el hueso generalmente, teniendo este mayor resina, aceites o grasas que dificultan el quemado del mismo. De esta manera generamos una peor combustión, con mayor número de residuos,  por lo tanto requerirá de mayor frecuencia en su limpieza.

Debemos dejarnos asesorar y buscar  un combustible de calidad. Antes de comprar debemos asegurarnos del porcentaje de humedad sea más bajo del 10%, que genere pocas cenizas (normalmente menos del 6%), y que su capacidad calorífica sea alta entre 4750 kilocalorías.  Otro aspecto a tener en cuenta para saber elegir entre pellet o hueso de aceituna es si está seco y libre de impurezas. Busca siempre el sello que certifique como A1 que sería la mejor categoría del producto tanto en los pellets como en los huesos de aceitunas.

Conclusión

Para elegir entre pellet o hueso de aceituna para estufas de pellet, siempre y cuando el pellet esté seco y genere una ceniza seca y volátil parecida a la del pellet, podemos usarlo. Mejor con estufas que estén preparadas para quemar todo tipo de combustibles, comúnmente llamadas estufas policombustibles. Si dispones de presupuesto, quemando pellet es más difícil toparse con combustible de mala calidad, si embargo es más frecuente si compramos hueso de aceituna. Nuestra recomendación es que uses sólo pellet y no caigas en el falso mito de poner una rejilla en la base del brasero. Aunque ajustes un poco los parámetros de caída y extracción de humos, tu estufa no está preparada para quemar hueso de aceituna sin problemas. Tendrás que aumentar la frecuencia de limpieza manutención si quemas hueso de aceituna.

Para más información, contacta con nuestros compañeros de atención al cliente mediante WhatsApp, email o teléfono.