Los mitos de los agentes contaminantes por combustión

La mala combustión de los agentes contaminantes por  el uso de estufas o chimeneas ha producido en la sociedad problemas respiratorios. Estos agentes contaminantes por combustión han afectado a muchos de los ocupantes de las viviendas y lo que es más, el mal uso de estos equipos produce el desarrollo de muchas enfermedades que se deben a la prolongada exposición ante dichos agentes. Sin embargo, ¿serán solo mitos o es una realidad? ¿Cuáles son los mitos de los agentes contaminantes por combustión?

Agentes contaminantes por combustión

Muchos de los mitos, relacionados con los agentes contaminantes producidos por la combustión, tienen que ver con que las chimeneas o estufas se suelen usar con mucha más frecuencia en tiempo invernal. En estos momentos la vivienda queda encerrada y con muy poca  ventilación lo que hace más claro la contaminación. Pero, ¿Cuáles son los agentes contaminantes? Las estufas, chimeneas y otros sistemas de calefacción que trabajan con combustión, por lo general, los principales productos combustibles son:

Monóxido de carbono

El monóxido de carbono (CO) es un gas inodoro e incoloro que interfiere en la liberación de oxigeno del cuerpo humano. En muy pequeñas cantidades produce síntomas como dolores de cabeza, debilidad, mareos, nauseas, desorientación, fatiga y confusión en personas que se caracterizan por ser saludables. Y cuando las personas tienen alguna patología suele incrementarla. En grandes cantidades puede causar la muerte.

Dióxido de nitrógeno

El dióxido de nitrógeno (NxOy) es un gas sin color y olor que irrita las mucosas de la nariz, los ojos y la garganta, provocando dificultad para respirar después de exponerse   prolongadamente a granes cantidades. En el caso donde hay niños y existe una fuente de este gas, es severamente perjudicial, además, de las personas con enfermedades respiratorias como el asma.

Partículas

Cuando los combustibles no se queman por completo durante la combustión, los restos de estos, pueden alojarse en los pulmones y esto corre el riesgo de irritar o de dañar el tejido pulmonar. Algunos agentes contaminantes de la combustión, como el benzopireno o el radón, los cuales son cancerígenos, se pegan a las pequeñas partículas que se inhala y luego pasan a ser depositadas en la parte más profunda de los pulmones.

Mitos sobre la combustión

Muchas personas se cohíben de comprar algunos de los actuales artefactos especiales para la calefacción, por miedos a los mitos de los agentes contaminantes por combustión. Aunque anteriormente ya se mencionaron los efectos que puede conllevar el mal manejo de gases o de las partículas residuales, hay que destacar que los malos efectos dependerán del tipo de aparato que usted disponga. Además, si usted regularmente le hace mantenimiento a los equipos no hay problema de contaminación.

Hay que recordar que estos equipos fueron hechos especialmente para calentar las viviendas. Uno de los comentarios es que por limitar la ventilación es un problema para los ocupantes de la vivienda. Pero, especialmente, las estufas que emplean la combustión cumplen su mayor propósito es en las temporadas de invierno, donde las casa está completamente herméticas.

En conclusión, si a los equipos se le hace el adecuado mantenimiento y se usan como debe ser, no hay que tener miedo a los mitos de los agentes contaminantes por combustión