Calderas de pellets, ¿Las conoces?

Calderas de pellets: ¿Qué es y cómo funciona?

Las calderas de pellets es un sistema de calefacción y producción de agua caliente que utiliza como combustible los pellets, un tipo de biomasa formado por residuos de madera prensada.

Los pellets se almacenan en un depósito o silo y se transportan hasta la caldera mediante un sistema de tornillo sin fin o aspiración. La caldera quema los pellets en una cámara de combustión y transfiere el calor al agua que circula por los radiadores o el suelo radiante. El agua caliente sanitaria se puede obtener mediante un intercambiador de calor o un acumulador.Caldera de pellet con deposito

Si quieres disfrutar de todas estas ventajas y contribuir a cuidar el medio ambiente, te invitamos a que contactes con nosotros para solicitar más información o un presupuesto sin compromiso. Somos expertos en calderas de pellets y te asesoraremos sobre la mejor opción para tu vivienda o negocio.

Tipos de calderas de pellets

Existen diferentes tipos de calderas de pellets según su potencia, su tamaño, su diseño y sus prestaciones. Algunos ejemplos son:

  1. Calderas compactas:

      • Calderas compactas: Son las más pequeñas del mercado y ocupan poco espacio, de un único módulo. Suelen tener una potencia entre 10 y 32 kW y una tolva incorporada para el llenado manual con sacos de pellets. Son ideales para viviendas unifamiliares con espacios reducidos.
      • Calderas todo en uno: Son las más completas y versátiles, ya que combinan diversas tecnologías de calefacción  con un depósito de agua caliente, un grupo de circuito de calefacción y un módulo de agua caliente sanitaria. Normalmente, suelen tener una potencia entre 10 y 18 kW y ahorran espacio al no necesitar elementos externos.
      • Calderas varios módulos: son las más potentes, incluso llegando a potencia de 70kW para entornos domesticos. Suele tener varios módulos, siendo uno de ellos el depósito de pellet con gran capacidad de almacenaje. Normalmente incluyen sistemas automatizados para limpia de turbuladores o intercambiadores, brasero o gestión de la ceniza tras la combustión. Sin duda una gran opción, pero a pesar de coste más elevado.
  2. Calderas de alta eficiencia:

      • Calderas de gasificación: Calderas de gasificación: aprovecha la energía de la leña con la máxima eficiencia. Las calderas de gasificación funcionan por el principio de gasificación de llama invertida, que consiste en quemar la leña en una cámara con un ventilador que expulsa los gases de combustión o los introduce en la caldera. De esta forma se logra un alto rendimiento, una combustión limpia y una menor emisión de CO2.
      • Calderas con tecnología de condensación: la solución más eficiente y ecológica para tu calefacción y agua caliente. Las calderas de condensación aprovechan el calor latente que se libera al condensar el vapor de agua de los gases de combustión, reduciendo el consumo de gas y las emisiones de CO2. Son las más eficientes y avanzadas, ya que aprovechan el calor latente del vapor de agua generado en la combustión

      3.Calderas mixtas de pellets y leña.

      • Calderas mixtas: Son las más flexibles y adaptables, ya que pueden funcionar con dos tipos de combustible: pellets y leña. Tienen una potencia entre 24 y 100 kW y pueden cambiar automáticamente entre los dos modos según la demanda. Son ideales para zonas rurales o con abundancia de leña.

      4. Calderas Industriales.

      • Calderas industriales: Son las más potentes y robustas, diseñadas para abastecer grandes edificios o instalaciones. Tienen una potencia entre 36 y 256 kW y pueden conectarse en cascada para aumentar la capacidad. Cuentan con sistemas de seguridad y control avanzados.

Para elegir el tipo de caldera que mejor se adapte a tus necesidades, puedes consultar nuestra guía de planificación o contactar con nuestro equipo técnico. Te ayudaremos a encontrar la solución más adecuada para tu proyecto.

Cómo elegir una caldera de pellets

Para elegir una caldera de pellets adecuada a nuestras necesidades, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La potencia: Es la cantidad de calor que puede generar la caldera por unidad de tiempo. Se mide en kilovatios (kW) y depende del tamaño y el aislamiento de la vivienda, así como del número y tipo de emisores térmicos. Como orientación, se puede estimar que se necesita 1 kW por cada 10 m2.
  • El espacio: Es el lugar donde vamos a instalar la caldera y el depósito o silo de pellets. Debemos asegurarnos de que haya suficiente espacio para alojarlos y para facilitar su acceso y mantenimiento. También debemos tener en cuenta las normativas locales sobre las distancias mínimas a ventanas, puertas o paredes colindantes.
  • El diseño: Es la forma y el aspecto que tiene la caldera. Puede ser más o menos moderno, elegante o discreto según nuestros gustos y preferencias. Algunas calderas tienen paneles decorativos o pantallas táctiles que mejoran su estética y funcionalidad.
  • Las prestaciones: Son las características técnicas y funcionales que ofrece la caldera. Podemos comparar diferentes modelos según su rendimiento, su consumo, su nivel sonoro, su autonomía, su facilidad de uso o su conectividad.

Si tienes dudas sobre cómo elegir una caldera de pellets, puedes consultar nuestro asesor online o dpto. de atención al cliente, whatsApp o teléfono.

Como funcionan las calderas de pellets

Las calderas de pellets son una alternativa ecológica, económica y eficiente a las calderas tradicionales de gasóleo y gas, ya que:

  • Aprovechan una fuente de energía renovable y local, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles y las importaciones energéticas.
  • Emiten menos gases contaminantes y tienen un balance neutro de CO2, contribuyendo a mitigar el cambio climático.
  • Tienen un rendimiento superior al 90%, lo que significa que aprovechan casi toda la energía contenida en los pellets.
  • Permiten ahorrar hasta un 50% en la factura de calefacción, ya que el precio de los pellets es más estable y competitivo que el de otros combustibles.
  • Son fáciles de instalar y mantener, gracias a sus sistemas automáticos de encendido, regulación y limpieza.

Su tecnología es segura y requieren un mantenimiento muy sencillo y fácil. Se limpian muy fácil también. Al utilizar un combustible limpio e inagotable, lo que expulsa es CO2 neutro, al usar este tipo de combustible, ayudamos a limpiar las zonas forestales para evitar los incendios.

interior caldera pellets

A la caldera de pellets, debemos tenerla siempre cargada con pellets para que no se apague por no tener combustible. El pellets pasa a un motor sinfín que se encargará de romperlo y pasarlo al incinerador poco a poco para que se consuma el pellets de forma constante.

Las nuevas calderas de pellets consiguen un rendimiento de un 100%, permitiendo el ahorro en combustible. Cómo puedes observar tienen un fácil mantenimiento y fácil uso de manejo.

¿Todavía estás pensando que sistema de calefacción vas a poner en tu vivienda?

Diferencias entre estufa y caldera de pellets

La estufa de pellets y la caldera son iguales en mecanismos y en función. La única diferencia que podemos tener es que las estufas tienen una potencia para calentar un tipo de espacios reducidos y la caldera se usa para calentar espacios mucho más grandes. A la calderas le podemos instalar un acumulador de agua que acumula el calor y hace la misma función que una placa solar.

Cómo mantener una caldera de pellets

Para mantener una caldera de pellets en buen estado, debemos realizar estas tareas:

  • Limpiar periódicamente la cámara de combustión, el quemador, el intercambiador de calor y el cenicero para eliminar los restos de ceniza que se acumulan por la quema de los pellets.
  • Revisar regularmente el estado del depósito o silo, el sistema de alimentación, la salida de humos y los elementos hidráulicos para detectar posibles averías o fugas.
  • Contratar un servicio técnico oficial para realizar una revisión anual obligatoria que garantice el correcto funcionamiento y la seguridad de la instalación.

Cómo instalar una caldera de pellets

Para instalar una caldera de pellets correctamente, debemos seguir estos pasos:

  1. Elegir un lugar adecuado para la caldera y el depósito o silo, teniendo en cuenta el espacio disponible, las normativas locales y las indicaciones del fabricante.
  2. Conectar la caldera al circuito hidráulico de calefacción y al suministro eléctrico, siguiendo las instrucciones del manual.
  3. Conectar el depósito o silo a la caldera mediante un sistema de tornillo sin fin o aspiración, asegurando que haya un buen sellado entre ambos.
  4. Instalar una salida de humos homologada para evacuar los gases de la combustión al exterior, respetando las pendientes, los diámetros y las alturas recomendadas.
  5. Llenar el depósito o silo con pellets de buena calidad, preferiblemente certificados por alguna norma europea como ENplus o DINplus.
  6. Encender la caldera y ajustar los parámetros de funcionamiento según nuestras necesidades.

Si quieres instalar una caldera de pellets en tu vivienda o negocio, puedes contar con nuestro servicio profesional e integral. Nos encargamos desde el diseño hasta la puesta en marcha del sistema, pasando por todos los trámites administrativos necesarios.