Fluctuaciones del precio pellets ¿Cuándo comprarlo?

Una de las tantas características favorables del pellets aparte de que es un combustible ecológico, es que en cuanto a su precio es muy estable y no está sometido a las fluctuaciones del precio de los mercados. En comparación con otros combustibles el más económico debido a las Fluctuaciones del precio pellets ¿Cuándo comprarlo? Descubre las interesantes variaciones en el precio que el pellets tiene durante el año.

imagen de las fluctuaciones del precio del pellets

¿Cuándo comprar el Pellets?

A esto podríamos responder rápidamente que por efecto demanda del precio del pellets es mucho más barato en verano que en invierto. Durante esta época la fluctuación del precio del pellets es menor que la de otros combustibles fósiles, como lo son el gas y el gasóleo.

Por otra parte, debido a su elevado rendimiento unido a la estabilidad de precio de la materia prima, se puede garantizar el retorno de la inversión de forma inmediata en comparación con otras formas de energía. En otras palabras 2 kg de pellets equivalen a 1 litro de gasóleo. Esta información son datos reales de AVEBIOM, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa.

Cálculo del precio del Pellets

Con el propósito de calcular los precios medios del pellet al cliente final la AVEBIOM realiza cada 3 meses una encuesta a los distribuidores y fabricantes del sector. Quienes les brinda servicio a los consumidores del mercado español. En dicha encuesta se recoge información sobre los precios, que incluyen IVA además de transporte medio de 200 km en formato a granel y son expresados en valor y tonelada y a su vez valor y kWh. Se han establecido estas medias ya que facilita las comparaciones en costos con otros combustibles fósiles como el gas natural y el gasóleo.

A su vez los precios se establecen según el formato de sus presentaciones como son, 1saco, 1 pallet, granel en basculante y granel en cisterna. Por su parte, el transporte medio de 200 km en formato a granel es calculado con los coeficientes publicados por el “Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera” publicado periódicamente por el Ministerio de Fomento. Confía en que la información está totalmente vigente ya que, para realizar los valores medios, los datos se procesan según estadísticas. En donde se eliminan los valores externos que distan de la media más de 3 veces de la desviación típica.

imagen de las fluctuaciones del precio del pellets

Variaciones en el precio del Pellets

Recientemente el precio de pellets para el consumidor final ha bajado en todos sus formatos. Por ejemplo, los sacos de 15 kg se han reducido su costo de manera significativa con un 7% anual. Mientras que las presentaciones dirigidas al suministro industrial o grandes instalaciones en su presentación a granel, cisternas o en un camión basculante se le has visto un descenso de 4% y 3,5% respectivamente.

Ya conoces más a fondo el porqué de las fluctuaciones del precio del pellets y cuando es el momento más oportuno para comprarlo para tu estufa de pellets canalizable. Siendo la mejor situación en de las temporadas de verano cuando su demanda es más baja.