Cálculo de ahorro de biomasa frente a otros combustibles

La biomasa el combustible principal de las estufas es algo de lo que nos conviene hablar, ya que estamos más que acostumbrados a las estufas y comprendemos bien el valor que tienen por su utilidad. Un combustible utilizado por sus múltiples beneficios, pero ¿Qué es este componente? y ¿Cómo sabemos si es más económico que otros biocombustibles?

Estas cuestiones las hablaremos en este artículo, por eso nos gustaría que continuaras leyendo y llegaras tú mismo a la conclusión, si es rentable o no utilizar este combustible en los diferentes tipos de estufa de pellets como las estufas insertables, estufas canalizables o las comunes estufas de pasillo y cómo es el cálculo de ahorro biomasa a otros combustibles.

imagen del calculo del ahorro con biomasa

¿Qué tan rentable es la biomasa en comparación con otros combustibles?

La biomasa es un residuo orgánico de carácter vegetal, compuesto de varios componentes, tales como: residuos de madera, materiales provenientes de la agricultura y restos de materiales industriales con fines energéticos; existen otros derivados de la biomasa, tales como: los pellets, compuesto de residuos de poda; también podríamos nombrar las briquetas, que prácticamente están compuestas del mismo material que los pellets, pero lo que cambia es su tamaño de presentación, ya que es  mucho más grande. Estos biocombustibles también están diseñados para producir energía calórica; los cuales, cumplen su función con eficacia.

Existen también otros tipos de combustibles y estos son llamados fósiles, que son aquellos como el petróleo y sus derivados como: gasolina, gas butano, gas metano, carbón, entre otros, que son utilizados con fines calóricos. Pero ¿Son más rentables a nivel económico estos que la biomasa? Veamos.

La biomasa u otros combustibles ¿Quién gana?

A juzgar por la rentabilidad y el costo a nivel económico, hay diferencias marcadas con relación al ahorro que supone la biomasa con respecto a otros combustibles, tanto a corto como a largo plazo. Por ejemplo, hablemos de los combustibles fósiles, comparándolos con la biomasa. Según los expertos en materia de energía, han llegado a la conclusión que existe una gran diferencia económica entre ambos combustibles; ya que, según estos expertos, convertir este tipo de fósiles en energía térmica puede costar hasta un 60% más, en comparación con la conversión de la biomasa en energía.

imagen del calculo ahorro con biomasa

En este punto es clara la diferencia, con razón en España se ha visto la biomasa como aliado en el desarrollo energético, debido a la cantidad de millones de euros que pueden ahorrar al año.

Y ¿Qué hay de los biocombustibles?

Los pellets y las briquetas son derivados de la biomasa; además de ser fuente de energía renovable, su inversión económica es poca, al igual que la biomasa. Podríamos decir que suponen un ahorro económico de 40 a 50 %, la ayuda que suministran estos biocombustibles en las casas, bares, escuelas, edificios públicos, entre otros, es muy importante; así que, en comparación a la biomasa es muy rentable también.

Entonces, no dudes más en saber que los cálculos de ahorro biomasa frente a otros combustibles, es bastante elevado; ya que, es un combustible que se obtiene de ciertos desechos y es natural.