Aspiradores de Cenizas

Los aspiradores de cenizas son uno de los más importantes accesorios, que una estufa puede requerir y que más veces se descuida.

En este artículo te explicamos en detalle en qué consiste el aspirador de cenizas y por qué debería ser un accesorio imprescindible para la limpieza rutinaria de tu estufa o chimenea.

aspiradora de cenizas

¿Qué es un aspirador de cenizas?

Un aspirador de cenizas es un aparato eléctrico desarrollado específicamente para la limpieza de estufas.

Este accesorio puede aspirar de forma efectiva las cenizas que se quedan como residuos en las estufas, diferenciándose de las aspiradoras convencionales sobre todo por la capacidad de acceso a zonas difíciles de estos aparatos, como también por su alta resistencia al calor.

Principales características del aspirador de cenizas

Un aspirador de cenizas se diferencia del resto de aspiradoras por sus características propias para ser utilizado en estos sistemas de calefacción. Ya hemos identificado su capacidad para resistir altas temperaturas, pero en realidad no es la única ventaja que ofrecen.

Normalmente cuentan también con un filtro libre de polvo, que es una de las características más importantes a la hora de escoger un aspirador de cenizas para chimeneas o estufas de calidad garantizada.

Al mismo tiempo, es recomendable fijarse en los elementos de boquilla y contenedor. El factor de resistencia de estos elementos puede condicionar la durabilidad de toda la aspiradora. En la actualidad hay algunas marcas que han sido capaces de crear boquillas y contenedores que resisten hasta el fuego.

aspiradora de cenizas

Cómo elegir el mejor aspirador de cenizas

Como es propio del sector de la calefacción, la innovación tecnológica y la constante evolución de sistemas, ha permitido disfrutar en la actualidad de un amplio catálogo de productos, entre los que se incluyen los aspiradores de ceniza.

A la hora de escoger el modelo de mayor calidad o que nos ofrezca un uso más funcional, útil y cómodo, podemos fijarnos en los siguientes elementos diferenciadores:

  • Longitud del cable: Muy importante, sobre todo si tenemos enchufes a la red eléctrica demasiado lejos de la estufa o chimenea.
  • Ruido del aparato: Pese a no ser un factor decisivo, sí es preferible que el ruido que genere esté entre 70 y 90 decibelios, para no ser excesivamente molesto.
  • Filtro del aspirador: En la mayoría de ocasiones, los aspiradores de cenizas deben contar con un filtro libre de polvo.
  • Calidad de materiales: Como en el desarrollo de otros productos, la calidad de los materiales con los que es fabricado un aspirador de cenizas va a condicionar no solo su precio, sino también su eficiencia o su durabilidad.
  • Resistencia de sus elementos: Tal y como hemos comentado, la resistencia es uno de los factores tanto diferenciadores de estos productos, como también identificadores de su calidad. Los elementos de la boquilla y el contenedor son, con diferencia, los más importantes en la decisión entre varios aspiradores de cenizas.

¿Cómo limpiar el aspirador de cenizas?

El aspirador de cenizas, tal y como es lógico por su utilidad y nombre, va a albergar una cantidad considerable de cenizas en su interior, directamente extraídas del sistema utilizado para dar calor.

Debemos verter estos residuos en botes de basuras, teniendo la garantía de que las cenizas son elementos compatibles con el resto de materiales que se van a depositar en su interior. Se recomienda no arrojar las cenizas a las alcantarillas ni al agua en general, por su impacto en el medioambiente.