La biomasa contamina

Uno de los combustibles que ha tomado mayor uso últimamente es la biomasa, aunque durante mucho tiempo, este combustible no fósil ha servido como materia prima orgánica para las estufas calefactoras y en la actualidad para las calderas de biomasa. La biomasa está compuesta por un conjunto de materiales como desechos de la agricultura, restos de árboles productos de la poda, cascaras de distintos frutos secos e incluso huesos de aceituna.

Sabiendo esto, pudiéramos preguntarnos ¿La biomasa contamina al igual que otros combustibles?

imagen de contamina la biomasa

¿Por qué piensan algunos que la biomasa no contamina?

Debido a que el concepto que se tiene de combustible contaminante, implica aquellos que son fósiles como el carbón, gas metano, butano, gasolina; entre otros, que bien sabemos que al quemarse producen CO2; lo cual pudiera afectar a la atmósfera directamente, además de causar otros daños. Partiendo de este concepto, podríamos decir básicamente, que la biomasa no es contaminante. ¿Por qué? Te lo explicaremos a continuación.

Como ya se dijo, la biomasa es un material combustible, que está principalmente compuesto por una cantidad de productos de índole vegetal; tales como: madera, hueso de aceituna, cascaras de almendras entre otros,  que cuando entran en combustión también generan cierta cantidad de CO2 o Dióxido de Carbono. Pero ¿Por qué si generan CO2 no se considera contaminante?

La respuesta a esa pregunta se basa en que el Dióxido de Carbono que genera cuando entra en combustion no es el mismo que genera un combustible fósil; el cual, produce un daño permanente a la atmósfera. Cuando la biomasa entra en combustion, el CO2 que libera a la atmosfera es de origen vegetal; es decir, este dióxido de carbono fue adquirido durante el crecimiento de las mismas plantas por la propia naturaleza; el cual, es inofensivo a la capa de ozono; ya que, no aporta ninguna cantidad de gas al ya existente en la atmosfera; así que, podría considerarse neutro. Por esta razón, la biomasa no puede considerarse un contaminante.

imagen de contamina la biomasa

¿Por qué piensan algunos que la biomasa contamina?

Muchos piensan que la biomasa contamina al entrar en combustión, el humo que libera es contaminante en el sentido que puede causar daños a la salud pulmonar, pero incluso con la utilización de ciertas tecnologías al momento que la biomasa entra en combustión, lo que se busca es un bien común; el cual, es proteger la salud en vez de afectarla, tal como lo piensan ciertos ecologistas y  especialistas de la salud.

En conclusión, pudiéramos decir que la biomasa es un combustible vegetal sumamente importante para nosotros y no contaminante. Como la tecnologia esta siempre avanzando esperamos que pronto se pueda desarrollar un sistema más natural, que nos aporte el beneficio energético rápido y renovable, sin que se vea afectada ni la tierra, ni el ecosistema que tanto apreciamos y queremos. En el cual todos podamos estar satisfechos a plenitud, en el sentido tanto ecológico como de salud.