Cómo funciona una estufa de leña

Cómo funciona una estufa de leña

Este tipo de estufas, dentro de la biomasa, son uno de los aparatos que se comercializan con más éxito. Si quieres saber cómo funciona una estufa de leña, quédate porque te vamos a enseñar todos los detalles a tener en cuenta. Son muchas las marcas que ofrecen una amplia gama de estufas de leña en todos los estilos, las puedes conseguir vanguardistas, rusticas, minimalistas y las que son especiales para espacios grandes. No dejes de leer esta información y conoce todo lo relacionado con este tipo de estufa.

¿Qué son?

Las estufas a leña son aparatos que sirven para trasmitir calor y que tienen la capacidad de calentar una o varias estancias. Si ya posees en casa un sistema de calefacción, puedes escoger una estufa para leña como un complemento para potenciar la calefacción de la vivienda.

imagen de que tipo de estufa se adapta mejor a mi hogar

estufas hierro fundido

Forma de uso

Cómo funciona una estufa de leña, normalmente las estufas quemadoras de leña mediante su sistema de combustión, el cual consiste en quemar la leña y  producir un gas que entra en contacto con el oxigeno, que a su vez ira desprendido de aire caliente hacia la estancia.

El principal objetivo de un aparato de leñas es la de emitir calor y por lo tanto, calentar la estancia. El control de la combustión de las estufas de leña se consigue gracias a la existencia del aire primario y de aire secundario ¿Qué significa esto? Descúbrelo a continuación:

Aire primario

Este es el tipo de aire que se requiere para que se produzca la combustión de la materia prima, gracias a esto se mantiene encendido el fuego. ¿Cómo entra en la estufa? Por medio de un cajón que se sitúa debajo de la puerta de cristal que a su vez es el mismo cajón de las cenizas. Cuando se abre y se cierra este cajón se regula la entrada del aire primario. Cuando se enciende la estufa se debe dejar que la estufa alcance cierta  temperatura, para ello, se debe dejar la entrada de aire primaria abierta.

Aire secundario

Es la entrada de aire superior de la estufa, se encuentra entre la puerta de fundición y el cristal. Para poder favorecer el rendimiento de la estufa es necesario que exista el aire secundario.

Al mismo tiempo, para que el aparato de leña pueda brindar el calor deseado, debe producir calentamiento. Este tipo de estufa, produce dos tipos de calentamientos, los cuales son:

1.   Calentamiento por convección: Es producido por el movimiento del aire de doble cámara. Puede ser, natural (debido a la cantidad de materia prima que se le agregue) y la forzada (controlada manualmente por medio de la regulación de los ventiladores).

2.   Calentamiento por radiación: Producido por la llama del fuego que es desprendido por la puerta frontal de cristal.

imagen de que tipo de estufa se adapta mejor a mi hogar

estufa con leñero

Ventajas con respecto a otros tipos de estufas

·     Según la potencia se puede usar para potenciar la calefacción del hogar.

·     Son mucho más ecológicas, su tipo de funcionamiento potencia su rendimiento y consume mucho menos combustible.

·      El calor que es producido es mucho más agradable.

Ya conociendo todo sobre estos productos, estás listo para comprar una. Escoges la que más se adapte a la decoración de tu casa. Consulta con nuestros compañeros de atención al cliente.