El crisol de una estufa de pellets ¿Qué material usa?

El crisol de la estufa de pellets o también conocido como el cenicero es una pieza fundamental. Por lo que se le debe dar el debido mantenimiento, pero en cuanto el crisol de una estufa de pellet ¿Qué material?Este interrogante es importantísimo, recordemos que en esta pieza se realiza la combustión así que debes asegurarte de que sea de la mayor calidad.

No se trata de comprar algo mejor por que sea mejor, sino porque teniendo esto en cuenta puedes evitar posibles accidentes. Y por supuesto, alargarás la vida de tu estufa pellets, al momento de seleccionar tu estufa verifica con que material ha sido elaborado el crisol.

imagen de material crisol estufa de pellets

Material del crisol de una estufa pellets

El crisol tiene forma de una pequeña cesta que contiene los pellets y es el lugar donde ocurre la combustión. Es decir es la pieza que recibe más temperatura, puedes encontrar diferentes materiales en el mercado. Ten presente que si el material de crisol de una estufa pellets, es de acero o de fundición de mala calidad terminará agujerándose. Lo que hará que los pellets caigan al cajón y recogerás cenizas evitando que se realice un buen quemado.

El crisol de mala calidad lo que hace es que la estufa sea totalmente inservible y deberás pedir un recambio de crisol. En cuanto a su reposición debes confirmar si el fabricante es extranjero o nacional, para verificar tanto su precio como su pronta recepción. De preferencia adquiérela en la tienda de la marca para que asegures que sea original. El material de crisol para una estufa de pellets totalmente recomendado, es el de fundición que son los más resistentes y duradero.

Mantenimiento que se le debe dar al crisol 

Lo fundamental en el mantenimiento del crisol es retirar los residuos de pellets que quedan. El proceso de encendido de las estufas pellets es que en el crisol o lugar donde caen los pellets arde. Por lo que siempre debe estar limpio sin restos de pellets ni colocar nuevamente pellets sobre estos restos. Esto lo que ocasionará es un problema de encendido ya que quedarán pellets sin encender.

Lo que también ocasiona que el crisol sea de mala calidad, es que por la acumulación de pellets deteriorado se genere exceso de humo y al momento de encenderlo las llamas hacen que se inflame el humo y rompa el cristal.

imagen de material crisol estufa de pellets

Recomendaciones para el uso del crisol

Expuestas las serias consecuencias de lo que puede ocurrir de no realizarle el debido mantenimiento a esta pieza fundamental. Siempre al encender la estufa de pellets, el crisol debe estar totalmente limpio sin ningún residuo. Así como evitar de meter puñados de pellets para prender antes, ya que puede ocurrir un accidente o quemaduras graves.

De llegarse a romper el vidrio la estufa deberá apagarse en unos pocos minutos, ya que por medidas de seguridad la estufa al notar la falta de presión se apagará. Mantén la calma, recoge cuanto antes los trozos rotos y ponte en contacto con el técnico.

Recuerda que el mejor material con el que debe estar elaborado el crisol es de fundición.