Cómo encender una estufa de Pellets

¿Cómo encender una estufa de pellets?

Si quieres saber cómo encender una estufa de pellets, a continuación os vamos a contar los pasos a seguir, así como los aspectos más importantes a comprobar antes de encender la estufa. Cuando hablamos de poner en marcha una estufa de pellet, no nos referimos a pulsar el interruptor de corriente, si no a cómo hacer llama o generar fuego en ella, aunque también necesitarás enchufarla a la corriente. A continuación te describimos los pasos a seguir para encender tu estufa.

imagen de el primer encendido de estufa de pellets

llama en el primer encendido

 

Cuestiones previas a tener en cuenta antes de encender la estufa:

A continuación enumeramos los aspectos más importantes para encender una estufa de pellets con éxito:

  1. Comprueba que el brasero o crisol está libre de ceniza o restos de pellet incombustos de combustiones anteriores. Es importantísimo de cara ca evitar fallos de encendido o mala combustión generando exceso de humo, normalmente de color negro, el tener el brasero completamente limpio cada vez que la queremos encender. Para ello, aconsejamos limpiar con una aspiradora.
  2. Asegúrate de que hay suficientes pellets en la tolva de la estufa. La tolva es el contenedor de almacenamiento o depósito de combustible en la estufa. Asegúrate que tienes pellets en el depósito, al menos al 50% de su capacidad. Recuerda que siempre quedan pellets a los lados del sinfin,  que no siempre es capaz de transportar desde el depósito al brasero.
  3. Verifica que la tapa del depósito y la puerta de la cámara de combustión estén correctamente cerradas.
  4. Enchufa la estufa con un enchufe de pared al suministro de corriente en tu hogar.
  5. Enciende la estufa presionando el botón de encendido que se encuentra en la parte trasera o “interruptor de corriente”. Algunas estufas tienen un interruptor de encendido que debes activar.
  6. Configura el termostato ambiente de la estufa a la temperatura deseada. Algunas estufas de pellets vienen con un control remoto  o mando a distancia para configurar la temperatura.
  7. Nunca abras la puerta de la estufa y verifica si hay fuego o llama a través del cristal transparente en el centro de la puerta, específicamente diseñado para ello.
  8. Si el fuego no se enciende, espera unos minutos más y vuelve a intentarlo. Si todavía no funciona, verifica que haya suficiente combustible en la depósito y revisa que las entradas de aire estén abiertas.

Recuerda que es importante leer y seguir las instrucciones específicas de encendido de tu modelo de estufa de pellets para obtener los mejores resultados y evitar cualquier problema de seguridad.

 

Pasos a seguir por este orden:

Una vez nos hayamos asegurado de cumplir todos los puntos anteriores a este, ya estamos preparados para iniciar el proceso de encendido o puesta en marcha de la estufa. Vamos a ello!!

  • Pulsamos el interruptor de atrás para que se enciendan las luces de la pantalla. Es posible que haya una señal acústica o pitido indicando que se ha encendido la corriente.
  • Enciende la estufa presionando el botón de encendido que se encuentra en la parte trasera o “interruptor de corriente”. Algunas estufas tienen un interruptor de encendido que debes activar.
  • Empieza haciendo un breve chequeo en la pantalla que tardará unos segundos para verificar el buen estado de todos las sondas de presión de humos, flujo de aire, temperatura interna en depósito, humos, etc.
  • Cuando aparece la palabra “OFF” Significa que el chequeo ha terminado, todos los sensores funcionan correctamente y la estufa está preparada para funcionar.
  • Dejando pulsado el botón ON/OFF durante 2 o 3 segundos, la estufa encenderá. El encendido durará entre 12 y 15 minutos aproximadamente, dependiendo de la humedad del pellet, su dureza, aportación de aire al brasero, etc.
  • Espera a que los pellets comiencen a caer y posteriormente a quemarse. Esto puede tomar unos minutos, normalmente entre 5 y 10 minutos.
  • Si el fuego está encendido, disfruta del calor y espera a que en la pantalla desaparezca la palabra encendido. En su lugar veras “On”,  “Normal” o “Trabajo”, lo cual significa que ya ha acabado la fase de encendido y la estufa se encuentra totalmente encendida pudiendo gestionar los rangos de potencia o selección de temperatura ambiente deseada. Antes de esto, la estufa se encuentra en una fase transitoria de encendido y aunque queramos usar el panel de control o “pantalla display”, las ordenes no serán ejecutadas.
  • Para apagar la estufa, pulsamos igualmente el botón ON/OFF durante 2  o 3 segundos. El proceso de apagado durará aproximadamente unos 15-20 minutos ya que tendrá que enfriarse.

 

¿No puedes encender aún tu estufa?

Hay múltiples causas que pueden provocar un “fallo de encendido” con el correspondiente mensaje de error en la pantalla. En caso de que sea por primera vez te recomendamos leas esta información. No te preocupes porque no es un problema difícil de resolver. Ponte mediante WhatsApp o email en contacto con nuestros compañeros de “atención al cliente” y ellos te ayudaran a poner en marcha tu equipo.